lunes, 26 de septiembre de 2016

Rusell Lincoln Ackoff

Russell Lincoln Ackoff

(1919- 2009)


Nacimiento
12 de febrero de 1919
FiladelfiaEstados Unidos
 
Fallecimiento
29 de octubre de 2009
Paoli, Estados Unidos 
Nacionalidad
Estadounidense 





  • Fue un pionero y promotor del enfoque de sistemas, de las ciencias administrativas.
  • Estudió arquitectura (1941) y filosofía de la ciencia en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, donde se doctoró (1947).
  • Su vida académica comenzó en la Wayne University de Detroit, siguió en el Case Institute of Technology y, más tarde, en la Universidad de Pennsylvania, donde desarrolló la mayor parte de su carrera hasta 1986, año de su jubilación y de su paso a la condición de profesor emérito.
  • Fue catedrático y director del Departamento de Ciencia de los Sistemas Sociales en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.
Aportes
  • Es coautor de uno de los primeros libros sobre investigación de operaciones. Posteriormente se convirtió en un importante crítico de esta disciplina y orientó sus intereses al enfoque sistémico y organizacional.
  • En 1972, escribió un libro con Frederick "Fred" Edmund Emery,que resulta fundamental para analizar las relaciones entre el pensamiento sistémico y el comportamiento humano. Esta obra es un elemento básico para el estudio de los sistemas con propósitos.
  • En 1974 publicó una obra que integra una gran cantidad de sus conceptos e ideas fundamentales. Fue un impulsor de los conceptos de planeación idealizada y de formas de organización y administración basadas en la teoría de sistemas, considerando los aspectos sociales, culturales y psicológicos.
  • Sus aportaciones se incluyen en 31 libros de los que fue autor o co-autor y más de 150 artículos publicados en diversas revistas especializadas.
  • El pensamiento de Ackoff hace referencia constante a los procesos de comunicación en el seno de los sistemas, sus objetivos teóricos, que se apoyan en sólidas formulaciones y herramientas metodológicas, se orientan preferentemente hacia el ámbito de las organizaciones empresariales.
Referencia Bibliográfica:

INFOAMÉRICA (2013). Russell Lincoln Ackoff. Septiembre 27, 2016. Pagina web: http://www.infoamerica.org/teoria/ackoff1.htm

Wikipedia (2016). Rusell L. Ackiff. Septiembre 27, 2016. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Russell_L._Ackoff

[Russell Lincoln Ackoff] Recuperado de: https://noriegaeditores.files.wordpress.com/2012/07/93ackoff.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario